Estás leyendo

Definición de Cibercultura

Cuando hablamos de cibercultura, nos referimos a un término acuñado recientemente y que no aparece en la RAE. Se compone de un prefijo ciber (relativo a cibernética) y la palabra cultura:

cibernética
(Del fr. cybernétique, este del ingl. cybernetics, y este del gr. κυβερνητική, arte de gobernar una nave).
1. f. Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.

cultura
(Del lat. cultūra). 
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Adaptando un poco la palabra cibernética al tema que nos ocupa, podríamos definir entonces la cibercultura de la siguiente manera:

Cibercultura: Modo de vida y costumbres que giran alrededor del uso de las nuevas tecnologías.



Existen multitud de recursos en la web y reflexiones acerca de la cibercultura, muchas de ellas divagaciones filosóficas que en realidad no nos dan información ni consiguen definir la cibercultura para que aquellos que no estamos en el mundillo podamos entenderla.

Ahora bien, ¿qué características tiene esta cultura emergente? Si, sabemos que se basa en el uso de las nuevas tecnologías, pero, ¿eso que implica?. Debemos tener en mente que al hablar de cibercultura muchas veces se habla de libertad, pues que todavía no existen unas reglas definidas (todavía se están creando)

1. Relaciones sociales
Hay gente que opina que las nuevas tecnologías merman las relaciones sociales. Yo soy de las que piensan justo lo contrario, las favorecen y crean un nuevo modelo de relaciones. Gracias a las nuevas tecnologías podemos mantener el contacto más fácilmente con nuestros amigos y a la vez conocer personas que de otro modo no hubiéramos conocido en la vida.



De esta necesidad de relacionarse e interactuar, surgen las redes sociales (twitter, tuenti, facebook, myspace, linkedin..)

2. Libre conocimiento
Las nuevas tecnologías, además de crear puestos de trabajos que en un pasado no hubiéramos ni imaginado, ha permitido la libre circulación del conocimiento. Hay que aprender a seleccionar, pero en la actualidad somos capaces de encontrar información sobre cualquier tema en el que estemos interesados.

No me gusta extenderme demasiado (imagina, se trata de una CULTURA, con todos y cada uno de sus aspectos) por lo que veo conveniente compartir un par de recursos para aquellos que se queden con ganas de saber más:








Comments for this entry

Leave your comment