Estás leyendo

El avance de las TIC's

Es sorprendente ver como ha cambiado el mundo en 30 años. Me pregunto dónde habrá quedado el walkman de cassette, el VHS (¡o el beta!), los equipos "HiFi" portátiles..:

¡Lo que dan de sí 30 años!


Pues, como era de esperar, la mayoría están en el olvido. No es que las necesidades hayan cambiado, es la tecnología que ha evolucionado y ha unificado esfuerzos. ¿Para qué queremos un aparato para ver vídeos, otro para música, otro para comunicarnos.. si podemos tenerlo todo en uno?

A veces creo que la tecnología avanza mucho más rápido que nosotros. Tengo la suerte de llevarme bastante bien con ella y reconozco que estoy un poco enganchada, pero hay gente que reniega de ella o que por mucho que lo intenta no consigue adaptarse. Desde luego no es algo que le pase a este señor:

Quién le iba a decir que algún día se comunicaría así con su familia y amigos..

Claro, que también tenemos el caso contrario. Las TIC's nos facilitan la vida pero hay que comprenderlas:

-¿Por qué no contestas? - He perdido mi teléfono..[...] - Vale, avisa cuando lo encuentres.
Hace un año este ejemplo bien podría estar basado en mi madre. La pobre mujer nunca se ha llevado demasiado bien con estas cosas, pero a base de empeño ha sabido manejarse. Ahora la podemos ver comprando ropa en Internet, hablándome por whatsapp o incluso preparando clases con su tablet. ¡Una máquina!

Nuevas formas de pago.

Cuando no hacían más que llegar paquetes por correos ella se empezó a "mosquear". ¿En qué trapicheos estará metida mi hija? - pensó (o no..). El caso es que le picó la curiosidad. Al principio se mostraba un poco escéptica, habíamos pasado de pagar las cosas con algo físico (ya fuera con dinero en efectivo o con tarjeta) a usar PayPal, algo que no podía tocar. La seguridad en el pago era algo que la echaba un poco para atrás, pero tras las primeras compras las dudas desaparecen. ¡Qué comodidad! Nada como comprar con el trasero pegado a la silla y sin gente incordiando.

De las compras pequeñas pasamos a las grandes, de unos zapatos a viajes, y así con todo: ¿Trámites en el ayuntamiento? Mejor en la web. ¿Pedir cita en el médico? En Internet, y nos ahorramos la llamada.


Y por último, las consolas. Desde las largas horas muertas matando patos en la NES hasta llegar a Diablo III. El día del tentáculo, GTA.. (soy bastante de juegos, aunque me falta tiempo). Últimamente hemos pasado de la imagen de jugador solitario a jugador en grupo, gracias en parte a las consolas basadas en el movimiento.. ¡Una nueva forma de socializar!

Comments for this entry

Leave your comment